19 febrero 2011

Hijas del mar: Sirenas

"...Eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían..." Así se describe a estos fantásticos seres en el cuento "La ciudad de bronce de Las mil y una noches".



Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega que aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Se distinguen por ser seres de gran belleza y de voz musical prodigiosamente atractiva, cuyo cántico mágico invitaba a los navegantes al fondo del mar.

Es difícil concretar el verdadero origen de las sirenas. Se dice que provienen de la leyenda de Atargatis, la diosa de la luna y protectora de la fecundidad y el amor; de la diosa siria Derceto, que al matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a su hija en el desierto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado; o de la diosa Afrodita, hija de Zeus, que fue diosa del amor y protectora de los marinos. Se dice también que tienen por padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez, o que hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.

Paris Hilton para la campaña publicitaria de la fragancia "Siren"

Julianne Moore para la fotógrafa Annie Leibovitz como "La sirenita"

Alyssa Milano para un capítulo de "Embrujadas"

0 comentarios:

 

Bikini Lovers Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review