"...Eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían..." Así se describe a estos fantásticos seres en el cuento "La ciudad de bronce de Las mil y una noches".
Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega que aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Se distinguen por ser seres de gran belleza y de voz musical prodigiosamente atractiva, cuyo cántico mágico invitaba a los navegantes al fondo del mar.
Es difícil concretar el verdadero origen de las sirenas. Se dice que provienen de la leyenda de Atargatis, la diosa de la luna y protectora de la fecundidad y el amor; de la diosa siria Derceto, que al matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a su hija en el desierto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado; o de la diosa Afrodita, hija de Zeus, que fue diosa del amor y protectora de los marinos. Se dice también que tienen por padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez, o que hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.
|
Paris Hilton para la campaña publicitaria de la fragancia "Siren" |
|
Julianne Moore para la fotógrafa Annie Leibovitz como "La sirenita" |
|
Alyssa Milano para un capítulo de "Embrujadas" |
0 comentarios:
Publicar un comentario